martes, 22 de febrero de 2011

Unidad I. Conceptos Generales de Oganización

¿Qué es Organización? 
Existen diversos criterios como autores, sobre el concepto de la función 
Organización.  Uno de estos autores  señala que es “un proceso a través del cual, 
partiendo de la especialización y división del trabajo, agrupa y asigna funciones a 
unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y 
jerarquía para contribuir al logro de objetivos comunes a un grupo de personas”.
 Por otro lado, Robbins y Coulter sostienen que la organización es “un proceso 
para la creación de la estructura de una organización, cuyos propósitos centrales 
son: 
ƒ  Dividir el trabajo por realizar en funciones y departamentos específicos. 
ƒ  Asignar las tareas y  responsabilidades relacionadas con las tareas 
individuales. 
ƒ  Coordinar las diferentes funciones de carácter organizacional. 
ƒ  Agrupar las diferentes funciones en unidades. 
ƒ  Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. 
ƒ  Determinar las líneas formales de autoridad. 
ƒ  Asignar y desplegar los recursos de la organización”

En tanto, que para Koontz y Weihrich la función organización, “es la estructura 
intencional formalizada de papeles o puestos. En este sentido, se piensa en la 
organización como:
 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 
2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos,
 3) la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria 
para supervisarla (delegación), y

4) las medidas para coordinar horizontalmente 
(en el mismo nivel organizacional o en  uno similar y verticalmente (por ejemplo 
entre direcciones generales y direcciones) en la estructura organizacional”.

Con la función Organización, en términos simples, se busca relacionar 
eficientemente los recursos de una organización social, sea ésta pública o privada, 
para tener una estructura organizacional que permita lograr un máximo de 
beneficio social o económico, en razón de los objetivos propuestos.

23 comentarios:

  1. no comprendi las primeras partes pero comprendi mas o menos como es su concepto Existen diversos criterios como autores, sobre el concepto de la función
    Organización. Uno de estos autores señala que es “un proceso a través del cual,
    partiendo de la especialización y división del trabajo yo lo entendi como una reparticion de tareas y labores mas o menos en la que un grupo digamos de tareade exposicion seria XD

    ResponderEliminar
  2. bien primero... el tema esta bien estructurado, me gusto la forma de la organizacion que se planteó; los propositos centrales que marcó robbins y coulter no son lo que esperava cuando se refierieron a que la organizacion era un proceso para la creacion de la estructura de esta. pero en si el documento esta muy bien... muy buen trabajo n_n........ atte: betzy anahi.

    ResponderEliminar
  3. Comprendi su concepto ya que con las expocisiones comprendi mas facil este tema y mi comentario seria que la organizacion es un conjunto de personas que se organizan para poder lograr un objetivo y analizar los conceptos y cuyos propositos centrales son Dividir el trabajo por realizar en funciones y departamentos específicos.
    Asignar las tareas y responsabilidades relacionadas con las tareas
    individuales.
    Coordinar las diferentes funciones de carácter organizacional.
    atte:CAROLINA PEREZ BAROCIO 403

    ResponderEliminar
  4. la unidad estubo muy pequeña pero pues lo que mas entendi yo es sobre los tipos de sistemas .
    o sobres los prinipios de la organizacion un ejemplo de ello podria ser de unidad de mando q solo se deveria de recibir ordenes de un solo superior y asi mismo aserse cargo de lo q pase... y pues solo reirterar que Pues esta unidad nos está aportando sobre la estructura técnica de las relaciones que pueden existir ya que habla de todos los propósitos .

    ResponderEliminar
  5. Primeramente al inicio de esta 1unidad preguntamos que significaba para nosotros el término "organización" y para mi se trataba de ordenar. El concepto que para mi, se acerca a definirlo es este.
    Según Reyes Ponce:"Organización es la estructuración tecnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. Con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Tambien en esta unidad me di cuenta de su importancia y no solo en la organización de la empresas sino en nuestra vida diaria. Estuvo esta 1 unidad muy interesante y facil de entender.

    ResponderEliminar
  6. Nataly

    pienso que la ORGANIZACION es todo conjunto de personas relacionadas para alcanzar un fin o meta
    mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Sanchez

    . La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  8. la organizacion es algo que nos permite desemoeñar algun puesto de trabajo con mas eficiencia ya que con la organizacion nos permite hacer las cosas con mayor orden y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  9. yo pienso q la organización es todo un grupo de personas para alcansar una meta o un fin y la organización es la estructura tecnica de la relaciónes q de ven q existir entre las funciónes de niveles,actividades y lo q yo entendi son los tipos de sistema q puede existir en todos los propositos.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la organizacion es la mas importante dentro de toda empresa ademas de que sin ella no se tiene ningun control de las actividades.Aprendi en esta unidad sobre la importancia que tiene y los pasos para que se cumpla.

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que es muy importamte tiene un odjetivo en las empresas y com metodos cencillos para mejorar el trabajo en grupo

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que como tal la organizacion es importante, para las empresas porque de esta manera se puede llevar un control de todo lo que se hace dentro y fuera de ella. Ademas de que facilita el trabajo y mejora la eficiecia.

    ResponderEliminar
  13. la organizacion es muy importante ya que sin ella no se podrian cumplir con los objetivos propuestos y no se tendria ningun control.ademas de ser la tecnica mas importante.

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que la organizacion es muy importante ya que la realizamos en parte de nuestra vida cotidiana y asi poder cumplir objetivos dentro de una empresa de una manera mas sencilla.

    ResponderEliminar
  15. bueno esta unidad me parecio muy bonita ya que con esto nos dimos cuenta lo importante que es la organizacion para todo ser humano, la ORGANIZACION: el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

    ResponderEliminar
  16. Joel peñaloza aleman
    Yo pienso que la organizacion es un proceso a través del cual,
    partiendo de la especialización y división del trabajo, agrupa y asigna funciones a
    unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y
    jerarquía para contribuir al logro de objetivos comunes a un grupo de personas”.

    ResponderEliminar
  17. nery ryan
    yo pienso que la organizacion es la mejor manera de estructurar las diferentes actividades que se llevan acabo dentro de una organizacion basandose en algunos principios como division del trabajo, autoridad y responsabilidad entre otros

    ResponderEliminar
  18. bien... el concepto que logre captar sobre la organizacion es que es un estudio para que nosotros podamos organizar,planear,estructurar y tener cierta vision de las actividades laborales que tengomos que hacer en n uestros diferentes ambitos rutinarios, ya que esta nos hara mejorar todas estas.

    ResponderEliminar
  19. la organzacion para mi me parece algo como muy importante ya que teniendo una buena organizacion dentro de una empresa e incluso en nuestra vida diaria podemos realizar cualquier tipo de actividad que nosotros qeramos realizar ya que dicha organizacion es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades,asi como tambien es todo un grupo de personas para alcansar una meta o un fin y pues esta es la encargada del control

    ResponderEliminar
  20. MAYRA ZENAIDA CARDENAS VALDOVINOS

    pues para mi la organizacion es muy importante por que grasias a ella teniendo una buena organizacion podemos realizar muchas actividades esta es de mucha importancia ye que de ella depende el funcionamiento de las empresas

    ResponderEliminar
  21. SON MUCHOS CONCEPTOS Q NOS PUEDEN SERVIR PARA ENTENDER MEJOR LA ORGANIZACION.

    PUES ES MUY FACIL DE ENTENDER POR LA APLICAMOS EN CADA DIA DE NUESTRA VIDA COMO EN NUESTRA CASA, AL MOMENTO DE HACER LAS TAREAS DE ELLA NOS DIVIDIMOS EL TRABAJO O NUESTROS PAPAS NOS ASIGNAS LAS TAREAS Q DEBEMOS DE HACER COMO EN UNA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  22. LA ORGANIZACION PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE YA Q PARA TODO SE OCUPA PORQUE ASI PODEMOS TENER CON MAYOR EFICACIA RESULTADOS POSITIVOS EN LA CASA O EN UNA EMPRESA Y ES NESESARIA PORQUE SIN LA ORGANIZACION SIMPLEMENTE NO TENDRIAMOS LOS RESULTADOS O METAS Q NOS PROPONGAMOS EN LA VIDA.

    TANBIEN LA ORGANIZACION NOS PERMITE DIVIDIRNOS EL TRABAJO PARA TENER MAYOR EFECTIVIDAD Y RAPIDES EN LAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS.

    ResponderEliminar
  23. DAVID

    LA ORGANIZACION ES ESNCIAL PARA EL MUNDO YA Q NOS PERMITE ORGANIZAR PLANEAR DIRIGIR Y CONTROLAR LAS FUNCIONES DE LAS EMPRESAS Y ASI TENER MEJORES RESULTADOS Y MAYOR EFICACIA AL MOMENTO DE EJECUTAR CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

    PERO NO SOLO PODEMOS EMCOMTRAR LA ORGANIZACION DE LAS EMPRESAS SI NO TAMBIEN EN LA VIDA COTIDIANA UN EJEMPLO DE ESTO SERIA CUANDO NOS PREPARAMOS PARA IR A LA ESCUELA TENEMOS Q TENER LOS UTILES, ROPA ORGANIZADAS EN UN LUGAR PARA LOCALIZARLAS SIN MAYOR DIFICULTAD.

    ResponderEliminar